¿Qué tanto afecta la desaparición del outsourcing en México? El outsourcing es una forma de contratación de personal y eso significa que una empresa únicamente se dedica a contratar personal para otras empresas, pero que realmente no trabajan para la empresa donde en realidad prestan sus servicios. 

El outsourcing plantea una serie de problemas, ya que no se genera pertenencia a la empresa donde se labora, las prestaciones, salarios y todo lo relacionado con sueldos y antigüedad no se aplican directamente por la empresa, sino que todo lo maneja la empresa Consorcio, de modo que los contratos son temporales y generalmente se renuevan cada seis meses o cada año

¿Riesgo de desempleo por la desaparición del outsourcing?

En realidad se considera que esta clase de trabajo constituía condiciones no muy favorables para los trabajadores. Esto es porque, aunque no todas las empresas outsourcing aprovechaban la situación, lo cierto es que muchas empresas consolidadas contrataban trabajadores por precios más bajos pagándole a la empresa de outsourcing.

Esto daba pie a que dos personas que tenían exactamente las mismas labores tuvieran salarios distintos, pues uno era de outsourcing y el otro de planta, es decir perteneciente a la empresa. El de outsourcing tenía un sueldo menor al de plante. 

Aunque según especialistas en Derecho Laboral como Jorge Sales Boyoli, estos cambios no necesariamente implicarían una alteración en lo que respecta a la dinámica laboral, también hay otros factores a tomar en cuenta. 

La directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller, dio una explicación sobre cómo estos cambios terminarían afectando al sector manufacturero. Pues al tratarse de empleos de baja cualificación, no se pueden recuperar como en otras áreas, por lo que se tendría una mayor precarización en ese sector. 

¿Qué opinión tienen los empleadores?

Aunque hay varias opiniones sobre esta reforma una de las principales fue la preferencia por contratar de manera interna, pues puede resultar más beneficiosa y al mismo tiempo generar más confianza para el trabajador.

En entrevista con Forbes el fundador de Fairplay, explicaba la desventaja que ocasionaría esta reforma por la carga de trabajo en la administración interna; sin embargo, también se habló sobre como una herramienta como el software de recursos humanos puede disminuir la carga e incluso facilitar más el trabajo.

Respecto a las ventajas que podría tener un modelo de outsourcing; se sabe que en algunos sectores se trata de algo que puede ofrecer una buena ayuda, pero en general esta clase de servicios puede generar cierta desconfianza. Esto se debe a que aunque pueden ofrecer cierto ahorro a la empresa, también pueden representar un perjuicio para los empleados. 

Por otro lado también se explica en el reportaje de Forbes, como es que los fondos de inversión tienen una tendencia por el esquema de outsourcing. Pues se trata de algo que puede ofrecerle a una empresa menos responsabilidades respecto a los trabajadores, de modo que con esta nueva reforma las inversiones pueden correr un riesgo.

Sin embargo, todo esto depende mucho del tipo de empresa y del tipo de inversión que se haga, en realidad cada empresa puede tener una experiencia muy diferente.

¿Cuáles serían las ventajas de esta reforma?

Según especialistas más que la subcontratación, el problema de fondo es la simulación que hacen algunas empresas. Aunque se estima que en México existen más de 2,000 empresas que ofrecen los servicios de outsourcing, según estudios realizados por ManpowerGroup, solamente 40 cubren impuestos. 

A eso hay que agregarle que de esas 40 empresas, solamente la mitad ha cumplido con los estándares impuestos por la Asociación Mexicana de Capital Humano. Entre los que se encuentran el cumplimiento de las auditorías legales y fiscales. 

¿Entonces es buena o mala esta reforma laboral? En realidad no se puede decir que sea buena ni que sea mala, pues se trata de algo que puede afectar el soporte que se le brinda a muchas empresas, así como a las factureras. Sin embargo, también puede beneficiar a los empleados en otras áreas laborales, por lo que puede ser considerado una buena opción.   

La reforma laboral no elimina totalmente, sino que limita el outsourcing y le da mayor vigencia a un artículo que ya existía para aligerar el trabajo, en el que menciona que cuando una empresa necesita trabajadores los debe contratar directamente. 

Con el outsourcing se podía evitar esta obligación y los trabajadores siempre resultaban eventuales por lo que aun para hacer trabajos especializados solamente había trabajadores temporales. Con la reforma, la empresa está obligada a contratar los trabajadores que necesite de forma directa.

Es aquí donde entran los sistemas de recursos humanos, ya que este tipo de programa permite administrar de forma adecuada la cantidad de personal que tiene una empresa, las funciones que se le asignan, sus salarios y los procesos en los que se encuentran ubicados.

¿Cómo ayuda un sistema de recursos humanos?

Si ya antes el implementar un software de nómina era algo primordial para las empresas que se encontraban en pleno crecimiento, ahora resulta de mayor importancia por la nueva reforma. Para las empresas que buscan expandir su negocio, es necesario contar con un sistema que pueda brindar datos claros, guardar información y manejar la nómina.

Por lo regular esta clase de sistemas cuenta con varios módulos, de modo que se puedan manejar correctamente las diferentes áreas de una empresa en crecimiento. Recursos humanos, presupuesto de personal, nómina, IMSS/SUA, asistencia y reporteador, son algunos de los módulos con los que suelen contar.

Aunque dentro del mercado se puede encontrar una amplia variedad de software, no todos son profesionales ni cuentan con el diseño adecuado para gestionar correctamente. Por esos motivos es necesario elegir un software que pueda cumplir con el trabajo de la forma más efectiva.

Sfera Nómina es una de las mejores herramientas para las empresas que tienen como objetivo principal el seguir creciendo. Por medio de este software se pueden mejorar los procesos internos y la atención al cliente, además de que facilita la gestión de recursos, por lo que la empresa se puede seguir desarrollando.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *