5 características de un software de nómina

Para todos los emprendedores llega el día en el que surge algún problema al momento de liquidar la nómina. Los más comunes suelen ser retrasos, complicaciones manuales, malos cálculos y pérdida de información, precisamente por esos detalles es que cada vez se utilizan más herramientas como los software de nómina.

Por medio de esta clase de herramientas se le puede prestar más atención a todo lo relacionado con la nómina. Pero no solo basta con tener un software, es necesario saber cuáles son las características con las que cuenta y si son capaces de cubrir todas las necesidades que tiene nuestra empresa.

¿Qué características tiene un software de nómina?

Para los emprendedores que están acostumbrados a elaborar la nómina manualmente resulta muy complicado y en muchos casos, estresante. La situación empeora si se tienen que hacer hojas de cálculo o si los datos se llenan de manera manual, la ventaja de estos software es que contemplan todo este tipo de detalles. 

Métodos de pago

Es de suma importancia tener en cuenta la forma de pago, pues se debe adaptar a las necesidades de nuestra empresa. Ya que no todas se manejan igual, existen giros donde comúnmente se les paga a los empleados cada semana, así como trabajos donde el pago suele ser quincenalmente, como por lo regular se hace en las fábricas.

Así que se usan desarrollos informáticos variados, por ello, lo más recomendable es analizar las características con las que cuenta cada software. De ese modo será mucho más sencillo elegir un software de nómina que realmente pueda brindar la ayuda que estamos buscando para nuestra empresa.

Variedad de personal

El tipo de personal que trabaja en la empresa puede jugar un papel muy importante a la hora de buscar un software de nómina. Esto es a causa de que dependiendo de su estatus las necesidades son diferentes, los salarios más altos, comisiones y bonos, son solo algunas de las cosas que pueden variar entre cada empleado. 

También es común que otros colaboradores tengan un salario fijo o que sean pocas las variaciones que lleguen a ocurrir. En estos casos también se suelen tener horarios ya definidos, comúnmente a este sector se le conoce como nómina general. 

Es debido a la necesidad de contar con dos nóminas, que es indispensable verificar que el sistema para nómina que te interesa tiene esa alternativa. 

Funcionamiento integral

Aunque los software de nómina son excelentes para acelerar los procesos, no todos cuentan con los mismos niveles de automatización. Por ese motivo, en algunas ocasiones es necesario agregar información manualmente, así que para evitar esa clase de situaciones es necesario analizar las necesidades de nuestra empresa.

Lo ideal es elegir una plataforma que cuente con un funcionamiento integral, de modo que la gestión de nóminas sea algo sencillo. Una herramienta adecuada para automatizar todos los procesos y no únicamente los más simples, que también te brinde la posibilidad de realizar los pagos sin que tengas que programarlos continuamente. 

Escalabilidad 

Es muy común que lleguen etapas en las que la plantilla que se utiliza dentro de una empresa cambie de tamaño, ya sea para aumentar o disminuir. Por eso es aconsejable buscar una plataforma que sea escalable, además, también puede aportar otros beneficios como lo son la configuración de los distintos tipos de nómina. 

Actualizaciones automáticas 

En ocasiones nos adentramos tanto en el trabajo que se nos olvidan detalles que con el paso del tiempo se vuelven más relevantes. Como lo es contar con un software para recursos humanos que se pueda actualizar periódicamente y de manera automática, de modo que nos ahorremos tiempo y posibles inconvenientes.

Además, el contar con la ayuda de un software que se actualiza de manera automática, puede aportar otros beneficios para nuestro negocio. Como lo es el mantenerse siempre vigente, por lo que ya no será necesario preocuparnos por tener que hacer ese proceso manualmente. 

¿Qué beneficios puede aportar un software para nómina?

Son muchas las cosas que se deben tomar en cuenta al momento de llevar a cabo una nómina, como lo son los aspectos legales, cálculos, diversos cambios, etc. Afortunadamente, la mayoría de los software de nómina están diseñados para poder brindar esas y otras facilidades.

Se disminuyen los errores 

Todos cometemos errores, pero durante la elaboración de la nómina estos errores pueden ser más frecuentes debido a la cantidad de información que se maneja. En especial si se hacen las nóminas de manera manual, por eso al usar un software los procesos se automatizan y los errores disminuyen.

Son fáciles de usar

Aunque esto puede variar un poco dependiendo del programa, la mayoría de los software de nómina son muy intuitivos y sencillos de usar. Incluso es más sencillo verificar los valores, descuentos parafiscales, vacaciones, etc.

Información segura

Todos sabemos que la información de una empresa es muy valiosa y por lo mismo es necesario protegerla de cualquier clase de filtración. Así que una de las cosas que debes tomar en cuenta antes de seleccionar un software de nómina es la protección que te puede brindar.

Afortunadamente, son muchos los sistemas para nómina que están diseñados para regular quién puede acceder a esa información. En otras palabras, tú puedes asignar usuarios dependiendo de las necesidades que tengas en tu empresa.

Acceso desde cualquier lugar

Otro de los beneficios que podemos mencionar es que por lo regular estos sistemas se pueden utilizar desde cualquier dispositivo. Así que no importa desde qué lugar estés, siempre podrás asegurarte de que la nómina esté en tiempo y forma.

En Sfera Nómina te ofrecemos un sistema actualizado con el cual puedes trabajar de la manera más eficiente. Nuestro sistema es amigable, seguro y 100% configurable, así que se puede adaptar de manera sencilla a todas tus necesidades, además también manejamos distintos paquetes. 

Para nosotros es una prioridad garantizar la funcionalidad para cualquier tipo de empresa, por eso en Sfera Nómina te ofrecemos un software que se acople a la actualidad de los mercados. De modo que puedas seguir el ritmo y mantenerte actualizado.