Principales elementos de una nómina en México

elementos de una nómina

Tabla de contenidos

Aunque en un principio pueda parecer complejo el conocer los elementos de una nómina, hoy en día se trata de algo necesario. Ya no solo para los empleadores que tienen el deber de crearla y calcularla adecuadamente, sino también para los empleados, pues es por medio de ella es que van a poder recibir su salario. 

También conocer la estructura que se maneja dentro de una nómina puede ser la diferencia que se necesita para cumplir los objetivos y planes propuestos. Por ese motivo, a continuación, te hablaremos un poco más sobre cuáles son los elementos principales que tiene una nómina y la importancia de estos.

Salario bruto

Se conoce con el nombre de sueldo o salario a la retribución económica que tiene que recibir el trabajador por las labores que hace. Esta retribución económica la debe de otorgar el patrón y es uno de los elementos de una nómina más importantes, el cual según el artículo 83 se puede fijar de varias maneras. 

La diferencia entre el sueldo bruto y el neto es que se trata del pago total que el empleado percibe antes de los pagos que se deben hacer a impuestos, aportaciones sociales y otros servicios. En algunos casos también incluye otros beneficios como lo son los incentivos especiales o dinero en especie. 

Impuestos 

Entre los elementos de una nómina se toman en cuenta los impuestos que deben ser descontados del salario bruto. Comúnmente en México se restan del salario bruto los servicios del IMSS, ISR, crédito infonavit, etc. Esto depende mucho del tipo de contrato que se tiene, por lo que puede variar en cada trabajador.   

Deducciones obligatorias

Ya mencionamos antes un poco del tema, pero para ahondar más en esto debes saber que existen deducciones que por ley son obligatorias. Según la Ley Federal del Trabajo, el Impuesto Sobre la Renta y Retención de Seguro Social, deben ser obligatorias, pero a esto se le pueden sumar otras dependiendo de la empresa.

Deducciones voluntarias

En caso de que el empleado haya solicitado un crédito por medio del INFONAVIT se le comenzará a deducir del pago. Por ese motivo, estos elementos de una nómina son relevantes para ofrecer los servicios más adecuados para cada empleado y empresa. 

Otra deducción que se puede hacer es la del fondo para el retiro, en el caso de la caja de ahorro se necesita la conformidad del trabajador. Además, esta no debe de exceder el 30% de su paga, otra cosa que hay que tomar en cuenta es que si se contrata al empleado a través de un sindicato también se le debe de aportar una cantidad. 

Salario neto

Se le dice salario neto a la cantidad de dinero que se deposita mes a mes, este es uno de los elementos de una nómina que se necesita contemplar. Pues es el resultado final que se obtiene después de pasar por los impuestos que se descuentan y las deducciones. 

Percepciones adicionales 

En realidad, son muchos los factores que un buen sistema de nómina toma en cuenta para poder gestionar adecuadamente los salarios. Los pagos adicionales son una de estos factores, pues los bonos o comisiones que se le otorguen al empleado, también deben ser contemplados, de modo que esta información permita tramitar correctamente la nómina.

Registro de horas trabajadas 

En ocasiones los empleados se ven en la necesidad de sacar adelante un proyecto por medio de horas extras, incluso hay ocasiones en las que se trabaja en días festivos. Para poder evitar cualquier clase de inconveniente, es necesario contar con un registro detallado de las horas que se trabajaron durante el período de pago. 

La ventaja principal que ofrece un software de nómina, es que está diseñado para tomar en cuenta esta clase de detalles. Pues el registro de horas trabajadas es uno de los principales elementos de una nómina, ya que permite saber exactamente cuánto le corresponde a cada empleado en base a su puesto y trabajo.

Fecha de pago

Uno de los puntos más importantes tanto para los empleados como para los empleadores es que se respete la fecha de pago. Pues en caso de que no se respete, esto puede traer consigo graves consecuencias, como lo es la falta de interés por parte de los trabajadores hacia un proyecto o problemas más graves por parte de la empresa.

Por eso es muy común que la fecha de pago sea uno de los elementos de una nómina de los que más se habla, pues puede hacer la diferencia entre un empleado contento a uno molesto. 

Como puedes ver, un software de nómina puede hacer la diferencia dentro de cualquier empresa, pues no permite pasar por alto ningún elemento. Para conocer más sobre las ventajas de tener un software de nómina puedes contactarnos, en Sfera Nómina te brindaremos toda la información que necesitas para tu negocio. 

Otros Posts

Nuestros Servicios

Contáctanos