Anteriormente se pensaba que no era necesario prestarle mucha atención al departamento de recursos humanos, incluso hoy en día en algunas empresas se sigue pensando así. Uno de los motivos principales de esto es la creencia de que al tratarse de una labor secundaria y administrativa, era mejor concentrarse en otras áreas.

Sin embargo, la realidad es que dentro de las empresas el área de recursos humanos se ha convertido en una de las áreas estratégicas más importantes. Por medio de ella se puede captar y retener talento capacitado, de modo que las compañías puedan mejorar y también diferenciarse de su competencia.

Implementación de la tecnología en recursos humanos

Cada vez son más las empresas que deciden implementar la tecnología para poder fortalecer el área de recursos humanos. Esto facilita las funciones de ese departamento pues realizar el trabajo manualmente como antiguamente se hacía, solo dificulta la recopilación de datos tanto cuantitativos como cualitativos.

Gracias a la tecnología se pueden combinar diferentes procesos de administración y recursos humanos en un modelo, que le permite al equipo realizar diversos procedimientos. En realidad son varios los beneficios que un software de recursos humanos le puede aportar a una empresa, pero algunos de los más populares son los siguientes.

Gestionar la información de empleados

Entre los beneficios principales destaca la fácil gestión de la información básica de los empleados. Con la ayuda que le proporciona a las compañías un módulo central, se puede definir la organización disminuyendo la cantidad de errores. También facilita la creación de organigramas y su diseño permite que se pueda usar como un centro de comunicación interna.

Aunque esto pueda parecer algo muy sencillo, lo cierto es que realizar esta clase de procedimientos como tradicionalmente se hace, resulta complicado. Incluso son comunes los errores durante los procedimientos, por eso este módulo se ha convertido en un pilar del que dependen varias funciones. 

Gestión de nóminas y salarios

Sistemas como este fueron creados para mejorar todas las áreas que se manejan en recursos humanos, así que gestionar el abono de salarios se simplifica. Pero este beneficio también ayuda a que no se cometan errores en la liquidación de los impuestos que se debe hacer en los organismos pertinentes.

Por otro lado, uno de los problemas más comunes en las empresas es la definición de su política salarial. Ya que no siempre es clara, se puede definir mejor por medio de este sistema, ya que proporciona todo lo necesario para gestionar la compensación y beneficios de la empresa.

Se gestiona al talento

Todos sabemos que el éxito que puede tener una empresa viene de la mano con la selección de personal, si el personal no tiene la formación necesaria será difícil que la empresa crezca. La capacitación, así como el mantenimiento que se le brinda al talento humano, son solo una parte de las cosas que un buen sistema de recursos humanos puede ofrecer.

También están diseñados para brindarle a la compañía información sobre la supervisión y evaluación que se tiene sobre el desempeño de los empleados. Así que la empresa puede conocer quién de su capital humano está capacitado para el trabajo que se le asignó y quién necesita más capacitación.

Automatización de tareas

El problema con realizar tareas repetitivas como el llenado de documentos o enviar facturas, es que se vuelve un trabajo tedioso. En parte es debido a eso que se cometen tantos errores, pues el personal no siempre presta la atención necesaria a lo que puede pasar.

Afortunadamente el software de recursos humanos les permite a los empleados realizar las tareas con mayor rapidez y eficacia. Emitir plantillas, facturas y llenar documentos se convierte en una tarea automatizada y se disminuye la cantidad de errores durante este proceso.

Puede reducir los costos

Por lo regular las compañías pequeñas y medianas se ven en la necesidad de invertir más de la cuenta debido a que requieren de más personal para realizar el trabajo. Sin embargo, con el uso de un sistema especializado como lo es el de recursos humanos, se pueden gestionar varias tareas sin la necesidad de aumentar la cantidad de trabajadores.  

Además de esto tiene la ventaja de que puede utilizarse de forma remota, por lo que no importa en qué lugar se encuentre la persona podrá realizar el trabajo sin problema.

Te brinda seguridad

Todos sabemos lo importante que es el manejo de los datos personales dentro de las compañías, pues al tratarse de algo delicado es necesario contar con la máxima seguridad. Para asegurarse de que no ocurra ninguna filtración, la mayoría de los sistemas que se implementan en recursos humanos están diseñados para que solo algunos miembros del equipo los puedan manipular.

Debido a esto son muy pocas las personas que tienen asignados los módulos de información, por lo que los datos se encuentran seguros. Por eso es necesario que el personal de la nómina pida permiso en caso de que desee acceder a algunos de los módulos.

¿Qué características tiene un buen sistema?

En los últimos años las empresas han podido ver lo útil y necesario que resulta el uso de sistemas para mejorar su crecimiento. Gracias a esto cada vez son más los softwares que se pueden encontrar dentro del mercado, sin embargo, el tener tantas opciones de softwares puede ser un problema.

Es muy común que no se tenga una idea clara sobre qué sistema es el que más nos conviene, en especial si es la primera vez que se va a usar uno.  Un buen sistema tiene entre sus módulos básicos las secciones, empleados, asistencia, pago de nómina e IMSS, pero estas son solo algunas de las cosas que pueden ofrecer.

En Sfera Nómina manejamos un sistema profesional, con el que cualquier empresa puede encontrar una solución para sus problemas en el área de recursos humanos y facilitar la toma de decisiones. Además de los módulos básicos, contamos con módulos adicionales que facilitan el trabajo y ayudan a que la productividad aumente.

Estamos conscientes de que cada empresa tiene necesidades diferentes, por eso nuestros módulos están especialmente diseñados para que las necesidades de tu empresa puedan ser correctamente atendidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *