¿Por qué es recomendable la capacitación constante?

Tanto las máquinas y programas, como las personas que las manejan, son recursos necesarios dentro de una empresa para que esta pueda progresar. Un equipo bien capacitado logrará un margen de error menor en los procesos. Pero entonces surge la duda, ¿Qué pasa cuando dejo de capacitar a mi personal?

Algunas empresas solo se toman la molestia de realizar un tipo de capacitación general sin seguimiento, ni ningún tipo de retroalimentación. Un error muy común, pues esto termina generando errores o retrasos en la producción, además de un mal ambiente laboral. 

El contenido de este artículo te será de gran ayuda para identificar los beneficios a corto y largo plazo de mantener al personal en constante capacitación.

Reducción de costos

Es bien sabido que mantener a los empleados es mucho menos costoso que contratar personal nuevo, principalmente porque durante los primeros tres meses los nuevos empleados necesitan capacitación constante para adaptarse al ritmo de trabajo de la empresa y para poder aprender a realizar sus actividades correctamente.

Por ello, es importante capacitar a tu personal antiguo cuando se integra un nuevo proceso, máquina o sistema a la empresa, pues por lógica, es mucho más fácil que tu empleado que lleva más tiempo y ya conoce a la perfección el proceso se adapte a este nuevo sistema que un empleado nuevo que tiene que aprender todo desde cero.

Evitar errores con el uso de un software

La capacitación en sistemas de información ha ayudado a miles de empresas a minimizar y, en el mejor de los casos, erradicar errores con el manejo de software de nómina y recursos humanos.

El tener personal preparado, junto con un programa para hacer nominas te será beneficioso, ya que ahorrarás tiempo en el cálculo del pago de tus trabajadores, evitarás tener problemas en el aspecto legal, los cálculos serán más precisos y la información que se maneja será más segura. 

Un software de recursos humanos es esencial para lograr que la empresa cuente con capital humano preparado, pues este ayuda a mantener un expediente actualizado de cada trabajador, verificando que cumpla con sus labores de forma óptima y en caso de que esté presentando un bajo nivel de desempeño se le brinde la capacitación que necesita. Esto es de suma importancia para mantener el mejor desempeño posible en la empresa.

¿Cada cuánto debo capacitar a mi personal?

En realidad, no existe un plazo de capacitación definido, pues este tiene que ver más con la cultura organizacional o el giro que maneje la empresa. Sin embargo, se recomienda capacitar al personal al identificar un bajo rendimiento, si asciende de puesto o si se integra algún nuevo sistema o proceso.

A nivel gerencial, es recomendable capacitar a tus supervisores, coordinadores, gerentes, etc., al menos una vez cada 6 meses, o bien, puedes realizar algún tipo de retroalimentación para evaluar los conocimientos con los que cuenta tu personal y así identificar si son aptos para manejar su área. Esto te ayudará también a saber qué áreas de trabajo necesitan reforzarse más.

Un personal capacitado = Una empresa competente

Ahora bien, ya conoces los beneficios y ventajas de una capacitación constante. No solo es beneficioso en el ahorro de costos a largo plazo, sino que también te hará una empresa más competente en comparación con otras dentro del mismo giro.

Aunque es verdad que el tiempo para planificar una capacitación y aplicarla puede ser de hasta días o semanas, no debes de olvidar que las empresas que no se atreven a hacer ese trabajo suelen tener una alta rotación de personal, lo que provoca una pérdida tanto monetaria como competitiva.

Software en México

Si tu preocupación es que tu personal no pueda adaptarse a nuevos sistemas, programas o software, en Sfera Nómina contamos con sistemas tan bien programados que ayudarán a que tu personal pueda capacitarse y adaptarse mucho más rápido a estos sistemas. Somos reconocidos por contar con el mejor software de nómina y software de recursos humanos en México, el cual te ayudará a mantener un mejor rendimiento en tu empresa.

Otros Posts

Nuestros Servicios