¿Qué principales funciones debe cumplir un software de nómina?

 

Un software de nómina es una herramienta que brinda múltiples beneficios para las empresas que deseen llevar un control y administración correcta en lo que respecta a sus colaboradores. La forma manual en que se elaboraban los procesos han quedado en el pasado, pues con la evolución de la tecnología para el apoyo de dichos procedimientos resulta mucho más fácil llevar a cabo una gestión de la información con relación a los empleados.

Gestión de nóminas de los empleados

El proceso de gestión de nóminas de los empleados mediante el software de nómina es ahora una tarea que requiere de un cálculo más simplificado, donde además se obtienen los datos del historial de cada trabajador perteneciente a la empresa dependiendo al departamento que pertenezca y posteriormente se facilita la distribución de recibos de nómina. Dentro de esta función es sumamente necesario que se realice el pago de salarios de la manera más puntual y correcta, asimismo; un software de nómina evitará errores y contratiempos para la realización de este tipo de actividades empresariales.

Catálogo de conceptos

Este tipo de catálogo se encarga de registrar cada uno de los conceptos o datos referentes a los trabajadores tales como las comisiones, sueldos y salarios, cuotas de seguridad social, Infonavit y tiempos extras, que sean necesarios para calcular las percepciones y deducciones de cada uno de los empleados. Los conceptos se pueden registrar, borrar e imprimir, sin embargo; un software de nómina es redituable para automatizar los procesos y elaborarlos en una menor cantidad de tiempo.

Cálculo del salario

Existen varios factores que desestabilizan los salarios de los trabajadores ya sea por comisiones, horas extras, vacaciones o acumulación de días de trabajo en ocasiones festivas, por lo que hacerlo manualmente requiere de una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo, pues es necesario profundizar en la información que se tiene de cada empleado y una parte sumamente importante es que no deben cometerse errores. Mantener un control de cálculos de salario por medio de un software de nómina asegurará que los procesos se lleven a cabo de manera confiable, esto quiere decir que los empleados podrán tener la seguridad de que sus acciones beneficiosas como las horas de trabajo extra serán remuneradas tal y como debe ser, así como por parte de la empresa se evitarán errores que posteriormente puedan causarle conflictos con sus trabajadores. 

Almacenamiento de recibos de nómina

Toda la información que se relacione con los procesos administrativos de nuestra empresa es necesario almacenarla y mantenerla en un lugar seguro, evitando de este modo que a largo plazo existan pérdidas de datos plasmados en documentos como las nóminas y los contratos de trabajo que por ende; provoquen problemas con instituciones de gobierno o el mismo personal, así que el conservar ese tipo de información es importante desde los inicios de la empresa. Hoy en día la forma más infalible de guardar este tipo de información es por medio digital clasificando la información de los empleados con el apoyo de un software de nómina.

Gestión de finiquitos

Hay varias formas de que un empleado termine su relación laboral, siendo las más conocidas por renuncia voluntaria, despido o jubilación, no obstante; se deben tomar en cuenta los factores por los cuales la persona está abandonando la empresa para saber si se trata de un finiquito o una liquidación. El pago de liquidación se otorga en casos de: renuncia voluntaria, finalización de contrato temporal, despido justificado o injustificado, rescisión de contratos, invalidez por enfermedad y fallecimiento, por lo que un software de nómina favorecerá a la gestión de este tipo de información especializada para cada empleado.

Sfera Nómina garantiza un sistema actualizado, seguro y configurable en cuanto a los software de nómina Monterrey, diseñado para ser eficaz en cualquier tipo de empresa, ahorrando tiempo, dinero y promoviendo la facilidad en los procesos del departamento de Recursos Humanos.