¿Cuál es el mejor sistema de nómina?

Aunque cada vez son más las empresas que deciden dejar atrás los tiempos en los que la nómina se realizaba a mano, no todas tienen una idea clara sobre el tipo de sistema que deben usar. Incluso son muchas las dudas que hay respecto a esto, pues son varias las alternativas que se pueden encontrar.

Es por ese motivo que para ayudarte, hablaremos sobre cuáles son las cosas que debes tomar en cuenta para poder elegir un buen software. De manera que puedas saber si se trata del adecuado para tu empresa o si será necesario que busques un sistema con otra clase de características. 

¿Cuál es el mejor sistema de nómina?

Conforme más va creciendo una empresa se complica más llevar un control adecuado de los sueldos, descuentos y bonos que se deben brindar. Es entonces que la idea de realizar estos y otros procedimientos de forma manual, se convierte en algo muy arriesgado pues cometer errores se vuelve algo más común. 

Sin embargo, un software de nómina en general tiene la ventaja de que disminuye los errores, facilita el trabajo y es sencillo de utilizar. Entonces básicamente se puede decir que la mayoría de los software pueden llegar a ser una buena herramienta, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la empresa.

Esto se debe a que hay empresas que crecen más rápido que otras, por lo que en esta etapa de crecimiento las herramientas básicas no cubren todos los aspectos necesarios. Aun así existen sistemas de nómina diseñados especialmente para poder brindar todo el apoyo que se necesita, independientemente del tamaño que tenga la empresa.

Estos sistemas cuentan con características básicas que hacen sencillo el poder identificarlos, además están diseñados para que su manejo sea simple. De modo que se pueda aprender a usarlo en poco tiempo y también se pueda mantener un control inmediato.

¿Características principales de un buen sistema?  

Para asegurar que los procesos de creación, gestión y envío que realizan todas las empresas al momento de entregar las nóminas, sean correctos el sistema que se va a utilizar debe contar con las siguientes características. 

Recursos humanos

Puede parecer obvio, pero no está de más verificar que el sistema que se va a utilizar cuente con un módulo especialmente diseñado para esta área. Con este módulo se tiene un mejor control sobre los datos que se manejan, así que brinda el auxilio necesario para la generación de documentos. 

Presupuesto personal

Es una herramienta perfecta para poder elaborar el presupuesto en periodos definidos, en otras palabras ya sea por mes, bimestral, semestral o incluso anual. Algunas de sus características son la exportación de información y el manejo rápido de esta.  

Nómina 

Este es otro módulo que no debe faltar, por medio de él se puede calcular de manera mucho más fácil la nómina. Para que los cálculos sean correctos se maneja por medio de la información que se introduce en otros módulos que se conectan, como lo son el de recursos humanos y asistencia, entre otros.

IMSS/SUA

Para las pequeñas y medianas empresas toda la información referente al IMSS puede ser  difícil de manejar, en especial si se está creciendo rápidamente. Por ese motivo un buen sistema de nómina siempre contará con un módulo específicamente para tratar esta clase de información.  

Así que contar con un módulo que ayude a calcular esta información, y al mismo tiempo genere reportes para el manejo de interfase con SUA, será de gran ayuda.

Asistencia 

Dependiendo del tamaño de la empresa, toda la información e incidencias de asistencia puede llegar a ser muy difícil de controlar. Sin embargo, un buen sistema de nómina ofrece las herramientas necesarias para poder controlar esta clase de información. Para asegurar que todo sea correcto, en estos casos se suele contar con interfase para terminales de checado.

Reporteador 

Se trata de una herramienta que como su nombre lo dice, ayuda a crear reportes y consultas. Una de sus características principales, es que cuenta con varios formatos y plantillas para facilitar el manejo de información. Además, esta herramienta también está vinculada con otros programas que comúnmente se usan para trabajar como lo son el Word y el Excel.  

¿Hay módulos extras?

Aunque estas son algunas de las características que suelen tener los sistemas de nómina más utilizados, también se suelen ofrecer módulos extras para cubrir las necesidades de cualquier empresa. Algunos de los módulos extra que suelen ofrecerse son los siguientes. 

Supervisores 

En ocasiones se dificulta el que los supervisores puedan conocer el estatus de sus empleados, de modo que no tienen una idea clara sobre su asistencia o los cursos que han tomado.  Con ayuda de este módulo pueden acceder a este tipo de información de manera más sencilla. 

Control de herramientas

Facilita el mantener un control sobre las herramientas que se les brindan a los empleados para que realicen el trabajo. También se tiene control sobre el cobro de las herramientas.

Capacitación 

En ocasiones resulta difícil llevar un control adecuado sobre los cursos que se le brindan a los empleados, para evitar esa clase de problemas se puede emplear este módulo. Con su ayuda se puede llevar un control más detallado sobre los cursos que se les dan a los trabajadores. 

Estos son solo algunos de los módulos extras que suelen ofrecer las empresas especializadas en sistemas de nómina, por eso es recomendable visitar la página oficial y solicitar información.

¿Sfera Nómina el mejor sistema de nómina?

Con la exigencia de los mercados es necesario contar con una herramienta que tenga la capacidad para poder seguir el ritmo actual y mantenerse actualizados. Por eso, Sfera nómina se ha convertido en la primera opción para las empresas que buscan seguir creciendo. 

De la mano de nuestro software las empresas pueden resolver fácilmente las diversas cuestiones que se van presentando, además nuestro sistema es muy intuitivo y fácil de usar. Por eso cada vez son más las empresas en crecimiento que deciden adquirir nuestro software.