5 claves para una eficiente gestión de recursos humanos en pymes

Planificar, organizar y administrar tareas relacionadas con el personal de una empresa de la manera más acertada y eficiente es necesario para impulsar a un negocio a tener una ventaja competitiva, en donde los trabajadores lleven al máximo su potencial, dependiendo del enfoque de los objetivos planteados. Para tener éxito en la gestión de recursos humanos en pymes es necesario evaluar una serie de factores claves que impulsarán a una empresa o negocio de la manera más redituable.

Definición de objetivos

Los objetivos son la parte inicial y de las más fundamentales de toda empresa o actividad planeada, ya que determinan la cantidad de esfuerzo que habrá que dedicar para cumplir con las tareas asignadas en tiempo y forma. Dentro de un departamento de recursos humanos es necesario plantear objetivos desde el momento de selección del personal, asegurando una contratación idónea en donde la persona que se ha elegido cumpla con el perfil esencial para llevar a cabo una serie de tareas específicas.

Motivación de colaboradores

Incentivar a los trabajadores es crucial para que mantengan un buen desempeño dentro de su área de trabajo, puesto que son estímulos que motivaran a los empleados a generar un esfuerzo constante y ofrecer lo mejor de sí mismos, además de crear un lazo de compromiso más fuerte con la empresa. Hay diversas formas de optar por incentivar a los trabajadores, ya sea monetarias o no monetarias tales como: el reconocimiento especial de logros en redes sociales o en las instalaciones de la empresa, bonos, gift cards, seguros dentales y disposición de tiempo libre.
Este tipo de gratificación a los colaboradores puede hacerse de manera individual o colectiva, dependiendo de la capacidad de la organización. 

Selección correcta de líderes

Una persona capaz de ejercer influencia en un grupo de personas para alcanzar metas es propia de poseer habilidades de liderazgo, en donde se tiene una visión estratégica sobre el control de actividades, posibles riesgos y tiene una gran capacidad de delegar tareas y motivar a los empleados para su crecimiento personal. Un líder guiará a los demás por el camino correcto para tener resultados exitosos, he ahí la importancia de  escoger adecuadamente a los líderes de trabajo. 
Estos líderes necesitan conocer a detalle los objetivos de la empresa y contar con herramientas que les faciliten la toma de decisiones, optimizando de tal manera los procesos empresariales.

Implementación de  tecnología

Un software de recursos humanos es la herramienta de trabajo ideal para optimizar los procesos relacionados con el personal de una empresa. Las funciones que realiza un software de recursos humanos simplifican de manera importante las actividades que un gerente del área administrativa en RRHH debe desempeñar, las principales funciones que efectúa son: gestión de nóminas de empleados, elaboración de informes, gestión de ausencias y vacaciones, manejo de datos, gestión de recursos, gastos y desempeño.

Evaluación del clima laboral

El clima laboral es un factor que influye bastante en el rendimiento del personal, por lo que es ideal mantenerse atento a los posibles problemas dentro de la empresa y realizar de manera constante evaluaciones en donde se valore el clima laboral y el nivel de satisfacción de los empleados. No debemos olvidar que cada persona que labora dentro de la organización es un cliente interno, por lo que también es necesario satisfacer sus necesidades y escucharlos atentamente, para recibir mejores resultados en cuanto a la fidelidad y desempeño de sus tareas. 

En SferaNómina creemos que una empresa que gestiona de manera eficiente a su personal interno, será capaz de reflejar la excelencia de sus servicios ofrecidos para sus clientes externos. Está claro que la manera más óptima de que una pyme logre un gran avance significativo como este a corto o mediano plazo es a través de un software de recursos humanos que garantice éxito en la gestión de procesos para el personal interno.