¿Qué funciones realiza un software de recursos humanos?

El funcionamiento eficiente de una empresa dependerá de la gestión de recursos humanos que se lleve a cabo dentro de ella, puesto que la gestión de recursos humanos organiza y optimiza los procesos relacionados directamente con el personal de la organización. Para que una empresa mantenga una buena operatividad, es crucial analizar constantemente las funciones llevadas a cabo por el personal de la empresa, por lo que un software de recursos humanos ayudará de manera significativa a identificar el talento humano y a el desarrollo de las tareas empresariales necesarias.

Automatización de procesos

La automatización de procesos dentro de una empresa reducirá notablemente los costos, el tiempo y se apreciarán mejores resultados, ya que engloba procesos de reclutamiento, control de horarios, ausencias y vacaciones, así como la  gestión de documentos. Además, un software de recursos humanos facilita la organización de documentos que contengan información útil sobre el personal de la empresa y poder agilizar la toma de decisiones por medio de la tecnología que ofrece este tipo de software de gestión.

Selección de puestos vacantes

El reclutamiento y selección de vacantes es una tarea de alta responsabilidad, pues se trata de un proceso que integra al equipo de trabajo para que realice las labores asignadas de manera rentable para la empresa. Con el objetivo de simplificar los procesos, un software de recursos humanos será elemental, pues al contar con una base de datos de los candidatos, se podrá realizar una verificación curricular que simplifique el proceso de evaluación y selección de vacantes. La ventaja de implementar un software de recursos humanos, es que ya que cuentes con la información organizada podrás evaluar de manera más eficaz los curriculums, datos personales y solicitudes.

Control de horarios, ausencias y vacaciones

Con la implementación de una tecnología de software de recursos humanos se podrá organizar de una manera fluida las entradas y salidas de los trabajadores, ahorrando tiempo y esfuerzo, pues no será necesaria la importación y exportación de datos hacia otras herramientas, mientras que las ausencias y vacaciones nos ayudan a identificar el rendimiento de los trabajadores, al aplicar un software de recursos humanos no será necesario la utilización de formularios, solicitudes o reuniones que aplazarán tiempo valioso de trabajo.

Elaboración de informes

La elaboración de informes que realiza el departamento de recursos humanos conlleva bastante tiempo, pues es necesaria la recopilación de datos de varias fuentes y a su vez elaborar hojas de cálculo, sin embargo; al poner en marcha un software de recursos humanos podrán realizarse de manera más rápida, además de tener la capacidad de análisis de datos para identificar qué tareas le toman más tiempo de desarrollo a los colaboradores, así como también el panorama de ofertas de empleo, la organización de números y datos evitando evitando errores que puedan alterar la información.

Evaluaciones de desempeño 

Medir el rendimiento del capital humano es posible a través de una constante evaluación del desempeño, mediante un software de recursos humanos que sea capaz de arrojar datos de cada una de las personas que trabajan en la organización, con el apoyo de gráficos y el análisis detallado de competencias y conductas por parte de los trabajadores. Siguiendo con la planeación de objetivos empresariales previamente establecidos, es necesario medir el progreso en las labores de cada empleador que realice tareas para conseguir determinadas metas dependiendo de las funciones del departamento, además de poder evaluar el talento humano en cuanto a las debilidades y fortalezas de los trabajadores para poder delegar de manera asertiva las actividades.

Gestión de nómina y calculo de pago de impuesto

Dentro de los procesos más relevantes en una empresa y que se realizan con mayor frecuencia se encuentran la gestión de nómina y el cálculo de pago de impuestos, donde a menudo suelen generarse errores ya que es una tarea compleja que requiere de mucha dedicación y esfuerzo. Las funciones que componen a un software de recursos humanos para facilitar los procesos son la gestión de salarios, contrataciones, sueldos y cotizaciones, son aspectos que se relacionan con las obligaciones fiscales y laborales dentro de las empresas y por ende cometer errores en la elaboración de alguno de dichos procesos sería perjudicial para la empresa, por lo que un software de recursos humanos es una opción para eliminar los problemas en cálculo de nóminas y  de pago de impuestos, además reduce la carga de trabajo del departamento de recursos humanos y favorece al ahorro de tiempo.

En Sfera Nómina sabemos que hoy en día contar con un software de recursos humanos es indispensable para mantener una correcta gestión del personal y realización de procesos óptimos que beneficien a las empresas, es por ello que ofrecemos a las pequeñas, medianas y grandes empresas un software de recursos humanos capaz de elaborar todos los procesos necesarios para impulsar el crecimiento de organizaciones.