¿Cuáles son los errores más comunes en el cálculo de nómina?

¿Cuáles son los errores más comunes en el cálculo de nómina?

Por muy bueno que sea tu equipo de trabajo, siempre existe la posibilidad de cometer un error al gestionar la nómina. Incluso aunque se tenga conocimientos y un buen manejo de los temas legales y laborales, cometer algún error es algo que suele pasar hasta en las empresas más experimentadas.

La cuestión es que por muy pequeño que sea este error involuntario, puede terminar ocasionando grandes problemas debido a las discrepancias. Problemas que por lo regular son frustrantes y difíciles de solucionar, además de que ocasionan contratiempos que pueden llegar a afectar más de lo esperado el buen funcionamiento de la empresa.  

¿Cuáles son los errores más usuales?

En realidad son varios los errores que comúnmente suelen cometer las empresas cuando presentan dificultades en el manejo de la nómina, sin embargo; muchas veces solo se detectan estos problemas hasta que los empleados presentan malestar con la empresa o se realiza una auditoria.

Ignorar las nuevas normas fiscales

Al igual que la tecnología las leyes se van actualizando constantemente, así que una ley fiscal puede cambiar en un tiempo relativamente corto sin que nos demos cuenta. Por eso, es necesario que no solo se tenga una idea clara sobre los datos que nos proporcionan las leyes fiscales, sino que también se esté al pendiente de los últimos cambios y la manera en que pueden afectar.

De tal modo que no solo será posible evitar una multa o sanciones inesperadas, también será mucho más sencillo solucionar los problemas que se puedan presentar.

No se realizan los pagos

Son varios los tipos de pago de nóminas que puede manejar una empresa dependiendo de sus necesidades, aunque usualmente son quincenales, semanales o mensuales. Pero es necesario tener bien claro el monto de los costos que deben pagarse en nómina, pues no tener un cumplimiento en las fechas correspondientes, puede traer una serie de dificultades para la empresa.

Además de las auditorias, la empresa tiene que enfrentar la inconformidad de los empleados, lo cual se puede ver reflejado en un bajo rendimiento o constantes bajas médicas. Incluso es posible que se lleguen a presentar dimisiones, este problema al igual que el bajo rendimiento, terminaría afectando a la empresa.

Mala planificación

En cualquier tipo de empresa, tener una mala organización es un serio problema que puede afectar gravemente su funcionamiento, pero este problema suele ser más difícil de resolver si no se tiene una planificación clara, pues son muchas las cosas que se ponen en riesgo. 

Al contar con una planificación de fechas, organizar adecuadamente los tiempos y tener la información necesaria sobre los recibos, será mucho más sencillo evitar cualquier error. Además, se tendrá un mejor control sobre las tarifas e impuestos que se tienen que pagar, pues comúnmente se cometen errores debido a las variaciones en los datos que hay en la semana. 

Descuentos y retenciones

Sin duda alguna, no atender a tiempo los descuentos y retenciones, es uno de los errores que más puede afectar a una empresa, pues terminará gastando más. Por eso, es importante no ignorar estos detalles y tener una idea clara sobre cómo deben ser tratados correctamente, para evitar cualquier clase de inconveniente.

Información desactualizada 

El encargado de la nómina en recursos humanos, tiene como una de sus responsabilidades principales la de saber toda la información relevante sobre el empleado. Pues solo de ese modo, puede conocer con seguridad cuál es el tipo de puesto en el que se está desempeñando, así como las cláusulas que hay que su contrato sobre los salarios.

También debe conocer la cotización ante el IMSS, y otros factores que lo ayuden a conocer la prima de riesgo. En realidad, todo esto puede sonar un poco tedioso pero es necesario para disminuir en lo posible que se cometan errores, por lo mismo, el encargado de nómina debe estar bien capacitado.

No usar herramientas 

Aunque los errores de los que hemos hablado son bastante comunes en las empresas que apenas están en crecimiento, son errores que se podrían disminuir o incluso evitar. Esto siempre y cuando se empleen herramientas especializadas para poder manejar la nómina de manera mucho más adecuada de lo que se está haciendo. 

Es debido a eso que cada vez son más comunes los software de nómina, pues se trata de herramienta especialmente diseñada para poder brindar ayuda. Así que, sin importar que tan grande sea la empresa, lo más aconsejable es emplear esta clase de herramientas, para poder asegurar que los errores disminuyan.

Consejos para mejorar el cálculo de nómina

Hoy en día existen cientos de alternativas para mejorar el cálculo de nómina, pero es dependiendo de las necesidades de la empresa que una opción sea mejor que otra. Cuando las empresas son pequeñas y no se manejan muchos empleados, suele bastar con la ayuda de especialistas externos. 

El uso de software

En otros casos, aunque se cuente con pocas personas empleadoras lo más aconsejable es utilizar una herramienta profesional, como lo son los software. Eso se debe a que se trata de herramientas que tienen la ventaja de ofrecer la ayuda necesaria para las distintas áreas que maneja el personal de recursos humanos.      

Aunque también es necesario decir que no todos los software ofrecen las mismas ventajas, por lo que es aconsejable elegir uno que se adapte a nuestras necesidades.

Servicio al cliente

Independientemente de si se solicita la ayuda de un experto o si se decide implementar un software profesional, es necesario que contemos con servicio al cliente. De ese modo podremos resolver cualquier duda o circunstancia fuera de nuestro control que se pueda llegar a presentar.

Sfera Nómina

Durante años nos hemos preocupado por brindarle un servicio de calidad a nuestros clientes, de modo que sus empresas puedan seguir creciendo según lo planeado. Por ello, sabemos que la clave del éxito es un sistema actualizado, que cuente con las últimas modificaciones fiscales, disminuya la probabilidad de cometer un error común y que además esté diseñado para ser totalmente amigable. 

Por eso, hemos creado un software de nómina seguro para cualquier clase de empresa, que sea 100% confiable y que además proporcione todas las ventajas que necesita. Con nuestro sistema, cualquier empresa puede seguir el ritmo de crecimiento que se tiene hoy en día.

Cada empresa es diferente, por eso nosotros no solo contamos con los módulos básicos para que se pueda manejar, sino que también tenemos módulos extras que se adapten a tus necesidades.