Software de nómina, la herramienta ideal para evitar errores en el cálculo de nómina

Todas las empresas en México tienen la necesidad de llevar un control sobre sus gastos, así como las cuestiones de su financiación operativa, y entre estas operaciones están las relacionadas con la nómina.

Además, las empresas están obligadas a cumplir requisitos fiscales al momento de pagar a sus empleados, como el pago de las aportaciones al seguro social, Infonavit, sistema de ahorro para el retiro, impuesto sobre la renta e IVA. 

Estas obligaciones de pago establecidas en las leyes fiscales y laborales, se llevan a cabo en todas las empresas, independientemente de la forma en que realicen su contabilidad.

Las reformas establecidas en las leyes fiscales, junto con los avances tecnológicos, establecen en empresas la necesidad utilizar el software en México, ya que facilita la contabilidad y la elaboración de las declaraciones de impuestos para realizar de manera adecuada el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social a las que están obligadas las empresas.

El software de nómina no está circunscrito únicamente al ámbito de las pymes o las grandes empresas, también puede ser utilizado en instituciones educativas, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles, oficinas de gobierno, hospitales, restaurantes, y en general en todas aquellas instituciones y organizaciones en las que se requiera la administración de personal y el pago de nóminas u honorarios.

Además, son específicamente diseñados para este fin, actualizados a las disposiciones fiscales y de seguridad social vigentes, y contienen diferentes módulos que facilitan la administración del personal, por lo que representan una gran ventaja sobre los sistemas manuales basados únicamente en hojas de cálculo.

El software de nómina en México

El software de nómina contiene módulos específicos para cada uno de los impuestos y deducciones que establecen las leyes de seguridad social y fiscales, y además, permiten manejar simultáneamente los aspectos relacionados con recursos humanos, como son los cargos y características de los trabajadores, tabuladores salariales y algunas prestaciones internas otorgadas por la empresa.

SferaNómina es un ejemplo de software de nómina en México, que mediante un grupo de módulos integrados facilita la gestión de personal, recursos financieros y capital humano en un mismo paquete.

Recursos humanos: este módulo permite la gestión de la plantilla laboral de la organización y constituye el punto de partida para el software de gestión de nómina. También comprende la asignación y control de las actividades laborales que realizan, las asignaciones, comisiones o cambios de área de cada uno de los miembros del personal facilitando la gestión de Recursos Humanos.

Presupuesto de personal: permite tener un control de los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo los procesos, así como su disponibilidad en el momento más adecuado.

IMSS/SUA: este módulo permite realizar de manera automatizada los cálculos de las aportaciones de seguridad social, y ahorro para el retiro, deducciones fiscales para cada uno de los trabajadores y elaborar de manera automática los informes correspondientes a este rubro, además se puede exportar la información para que el sistema se SUA pueda importarlo sin ningún inconveniente, evitando errores de captura si se realiza de manera manual.

Control de asistencia: permite mantener el control de cada uno de los días laborados por cada uno de los trabajadores, para llevar un registro de manera efectiva de la asistencia y los recursos destinados a cada salario efectivamente devengado, controlando de manera efectiva los días trabajados, horas extras, dias descanso y festivos trabajados, cumpliendo con la regla 3 x 3.

Capacitación: este módulo permite llevar un control sobre la capacitación de los trabajadores, ya que es una obligación que establece la ley federal de trabajo y que incide directamente en el desempeño de la empresa, al mantener al personal actualizado en sus actividades.

Reporteador: es una herramienta que permite crear reportes, tanto sencillos como complejos, sobre los diferentes aspectos que componen la administración de recursos humanos y nóminas, así como la eficiencia de la comunicación y demás elementos conectados mediante los otros módulos que componen este software.

Supervisores: este módulo de acceso parcial permite que cada uno de los supervisores y jefes de área haga las anotaciones sobre el personal a su cargo para que el departamento de recursos humanos y nómina lleve a cabo las anotaciones, ajustes y asignación de recursos necesarios.

Reclutamiento: herramienta que permite elegir de manera automática los currículum y perfiles que cumplan con las expectativas de los puestos vacantes para optimizar el proceso de selección de personal.

Kiosco: en todas las empresas la comunicación interna es un punto importante para mantener el adecuado flujo y desarrollo de las actividades y procesos; este módulo permite la consulta por parte de todos los trabajadores interesados en su información de pago de nomina, prenomina , vacaciones, prestamos y ahorros, así como de aquellos comunicados, circulares, memorandos y otros documentos que resultan relevantes para sus actividades, y que permiten mantener una comunicación constante dentro de la empresa sin la necesidad de trasladarse físicamente a otras áreas, lo que permite un ahorro de tiempo y recursos.

Catálogos de herramientas: permite gestionar las herramientas que se utilizan en cada uno de los procedimientos de la empresa, de manera que su uso sea optimizado y se cuente con un control sobre la disponibilidad de las herramientas necesarias para las actividades de cada una de las áreas que componen la empresa, llevando un control por empleado de las herramientas prestadas para el procesos interno de sus operaciones, asi com el control de devoluciones de las mismas, también el cobro de las mismas por pérdida y/o no devolución en su mismos finiquitos de nómina  al dejar la compañía.

Conciliador con SAT: es importante asegurar a la empresa que los pagos realizados a los empleados estén correctamente clasificados respecto a los conceptos que establece el SAT este módulo permite asegurar que los recibos de nómina de cada uno de ellos  estén correctamente timbrados para evitar inconsistencias con la institución.

Norma Oficial 035: modulo que de acuerdo la secretaria de trabajo y previsión social establece normas para el buen control y funcionamiento con los empleados para ello se encuentra completamente alineado a las obligaciones contenidas en la NOM-035-STPS-2018, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO – IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN, publicada en el Diario Oficial de la Federación, permitiendo encuestas a lo empleados para cumplir con los requerimientos, mostrando resultado de una manera sencilla, gráfica y guardando cada encuesta en caso de ser requerida por la dependencia.

El software de nómina en México es un auxiliar para cumplir los requisitos legales y una herramienta necesaria para el manejo de los recursos humanos y nóminas en todo tipo de empresas. SferaNómina es uno de los mejores software de nómina en México en la actualidad, podrás encontrar todos los módulos que tu empresa necesita para llevar una mejor gestión de recursos y evitar errores. Conócenos.