El departamento de Recursos Humanos es uno de los más importantes dentro de una empresa, pero también uno de los más incomprendidos. Hoy en día son muchas las personas que desconocen la importancia de este departamento y los beneficios que puede aportar su buen funcionamiento.

Este departamento fue creado a finales del siglo XIX, y con su ayuda se pudo lograr una mejor comunicación entre los empresarios y los empleados. Sus principales funciones son las de vigilar que se cumplan las leyes laborales, que exista una buena relación laboral y ser el filtro que supervisa que los prospectos cumplan con los requisitos buscados por la empresa.

¿Por qué el departamento de Recursos Humanos es primordial para una empresa?

Ayuda a potenciar a la empresa

Es primordial para cualquier empresa el contar con un departamento de recursos humanos que ayude a manejar la empresa y se enfoque en hacerla crecer. Además, está ampliamente demostrado que tener trabajadores comprometidos con las metas de la empresa ayudan a una mayor captación de clientes.

Mediador entre la empresa y los empleados

El departamento de Recursos Humanos es el principal mediador entre la empresa y sus trabajadores, cualquier controversia que se pueda dar será mediada por este departamento. En caso de conflictos laborales entre empleados o con sus superiores, este departamento se encarga de procurar que las partes lleguen a un acuerdo.

Dicho departamento se encarga de proteger en especial los derechos de los trabajadores, pues una de sus funciones es vigilar que las leyes laborales se cumplan. Por ello cuentan con personal preparado en temas de derecho laboral, mercantil, y en leyes y normas de trabajo vigentes.

Capacitación del personal

Cada empresa tiene necesidades especiales que deben cubrir sus empleados, es por eso que deben capacitarse antes de tomar el empleo y si se requiere, seguirse capacitando para estar actualizados. El departamento de Recursos Humanos es el responsable de la capacitación del personal y también de mantenerlo en constante actualización.

Este departamento es el encargado de llevar un seguimiento de los avances de cada empleado, para ello puede valerse de herramientas como un software de recursos humanos. Estos programas facilitan el trabajo del personal, pues los ayudan a llevar un control minucioso y detallado de los avances de cada empleado.

Filtros de personal

El personal nuevo que busca quedarse en la empresa debe pasar por los filtros de Recursos Humanos. Por medio de entrevistas, test y pruebas se comprueba que los empleados estén preparados para los puestos que aspiran y que aporten la calidad buscada por la empresa.

Estos filtros ayudan a que los empleados con más potencial sean colocados en puestos donde desempeñen mejor sus habilidades. Gracias a los softwares diseñados para empresas se puede hacer una evaluación de desempeño de cada empleado, sus fortalezas y puntos en los que se debe trabajar. 

Beneficios principales de implementar un software de recursos humanos

Recopilación de datos

El papeleo en cualquier empresa es muy grande, tener cientos de expedientes y archivos de todos los empleados y mantenerlos en orden es difícil. Pero empleando un software especial se facilita el tener toda la información en un solo lugar y disponible en cualquier momento.

Un software de recursos humanos está diseñado para recopilar información sobre diversos temas relacionados con los trabajadores, como posibles ascensos, vacaciones, desempeños y despidos. Gracias a esta información se puede saber cuáles son los trabajadores más productivos y cuáles necesitan más atención.

Gestión más rápida

Tener toda la información en un mismo lugar ayuda tanto al departamento en particular como a la empresa en general a acelerar cualquier proceso. Por ejemplo, las nóminas de los trabajadores, los impuestos a pagar, y los resultados de ciertas estrategias laborales. 

Esto también beneficia a los empleados, pues cualquier duda sobre su contrato, su nómina o cualquier otro tema relacionado con ellos, rápidamente puede ser revisado. Así mismo facilita informarles sobre cualquier noticia importante sobre la empresa o su estatus en ella.

Mejora la productividad en la empresa

Este tipo de programas mejoran la productividad en las empresas pues automatizan algunos procesos que llevarían varias horas realizar. Por ejemplo, el control de los horarios, el conteo de las faltas, las áreas con más fallas humanas etc.

Además, ayudan a seleccionar mejor a los posibles empleados, revisando cuáles son sus habilidades y en qué áreas se desenvuelven mejor.

Reduce problemas administrativos

Las empresas que recurren a un software de recursos humanos tienen menos problemas relacionados con la administración del personal. Cada movimiento es registrado por el programa, así que fugas de dinero, despidos injustificados y problemas con las nóminas son evitados.

Aumenta la seguridad en la empresa

La información de la empresa y del personal está segura con este tipo de programas pues funcionan bajo las normas de protección de datos vigentes. Solo cierto personal tiene acceso a la información y la misma está protegida para evitar robos o hackeos.

Reducción de costos

Es significativo el ahorro que hacen las empresas al implementar este tipo de programas en sus oficinas, pues al unificar las tareas se reducen algunos gastos. Las empresas dejan de destinar recursos a cada área administrativa, pues todas son gestionadas en un mismo lugar y por un equipo reducido de personal.

Mayor versatilidad

Los softwares actuales permiten guardar los datos de forma local en los dispositivos o servidores destinados para el departamento de RRHH, o directamente en la nube.

¿Cómo elegir el mejor software de recursos humanos?

Esta decisión depende de las necesidades de la empresa, de si es una empresa ya posicionada en el mercado o si es nueva. Sin embargo, lo ideal es elegir un software fácil de usar y que cuente con todos los servicios que se requieren en una empresa, como módulos para cada área administrativa.

Un software de recursos humanos que contiene todas las herramientas para la gestión del área administrativa, es SferaNómina. Este software contiene módulos para cada área como nómina, horarios, impuestos, y selección de personal.

Con nuestra ayuda tu empresa podrá lograr los objetivos deseados, además que podrá tener un gran desarrollo porque el software toma un importante rol en las actividades, pues ayuda a llevar un mejor manejo de ellas. Con SferaNómina también podrás conocer el desempeño del personal para poder determinar si están en el cargo adecuado, si deseas obtener más información, contáctanos y con gusto te atenderemos.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *